Tomás Sussmann

Tomás Sussmann

Guitarrista desde hace casi 30 años de Las Pelotas, Tomás Sussmann junto a resto de la banda, vivió gran parte de su vida rodeado de música. Su primera presentación fue en el mítico Cemento, incorporandose a partir del segundo show de la banda, es uno de los integrante más antiguos junto a Germán Daffunchio. Once discos después, visitan nuestra ciudad, despidiendo su año con una gira que, además de temas de “Brindando por Nada”, rememorará sus grandes clásicos. 

  • Teniendo en cuenta que hace más de 30 años estás dentro de la movida musical, ¿Cuáles son los cambios, desde tu inicio hasta hoy, que notas en la música?
  • Creo que el cambio más significativo fue el paso de la tecnología  analógica a la digital en los estudios de grabación, pero el salto más grande fue que cambio la forma en que la música llega al público con el uso de Internet (youtube, spotify y demás medios electrónicos para publicar, descargar o escuchar música y ver vídeos)
  • ¿Esos cambios repercutieron en Las Pelotas? ¿Cómo?
    Si, ni nosotros ni nadie quedo afuera de estos cambios, y ya es algo habitual. Creo que las nuevas generaciones ya ni se plantean como fue antes, pero lo más importante en la música que no cambio por suerte es que nuestra música está hecha desde el corazón y si generas una emoción o una reacción en alguien con un ritmo una melodía o unas palabras es lo que realmente cuenta más allá de todo.
  • El público también creció, ¿Cómo ven el cambio generacional a la hora de los show?
    En los shows nuestros, vas a ver gente de todas las generaciones, desde adolescentes hasta público que viene con sus hijos y más de una vez con algún nieto.  Para nosotros eso es más que un cambio generacional ya que nuevas generaciones se fueron sumando a los que ya estaban.

  • ¿Cómo se sienten cada vez que se presentan en nuestra ciudad? ¿Cómo sienten el público comodorense?
    Es algo muy fuerte lo que se genera  y sentimos esa fuerza siempre que vamos a Comodoro, por la distancia no es fácil ir muy seguido allá y sabemos que nos estuvieron esperando al igual que esperamos nosotros para ir, va a ser una fiesta.
  • ¿Que nos pueden adelantar de su decimosegundo proyecto musical?
    Después de este show de comodoro vamos a tomarnos un tiempo para parar hasta un próximo disco, ya venimos trabajando en eso y queremos meternos de lleno en el nuevo proyecto.