Pollo Morales en el Teatro!

Pollo Morales en el Teatro!

Pollo Morales 19 Agosto1En una nochecita de invierno comodorense, pudimos compartir uno de los ensayos del Pollo Morales junto a un grupo de artistas de lo más variado, entre lo que se encontraban un baterista, un bandeneonista, un bombista murguero… Todos ellos preparándose para el 19, la gran noche, donde todos teñidos de folklore, van a acompañar al Pollo Morales con su propuesta única y distinta.

El Pollo muy amablemente nos recibió y nos contó un poco de cómo se organizará su recital en el Teatro Español:

Contanos un poco de qué se trata la propuesta del recital que vas a dar en el Teatro Español.

Este evento lo organice así, porque considero que ya cumplí etapas dentro de los festivales o las peñas, dentro del recorrido peñero de Comodoro, entonces era un buen desafío llegar hasta el centro de nuestra ciudad.

Otro motivo es poder hacer uso de este espacio, que lo tenemos a disposición y nosotros no nos damos cuenta que podemos contar con un lugar como el Teatro Español, para que la gente pueda disfrutar en otro lado de nuestros espectáculos. Sabemos que vienen figurar de otros lados a este lugar y nosotros que lo tenemos acá no lo utilizamos, lo usamos muy poquito o no nos animamos tal vez. Es una forma de decirle a la gente con la que estamos siempre que podemos ir ahí.

Ya basta de mirar por televisión como se juntan los demás en los grandes festivales y nosotros acá somos muchas familias chiquititas, pero es momento de que nos encontremos todos.

No es que sea conformista, pero lo que tengo cerca mío es lo mejor que me toco, no hay lugar como Comodoro, como Chubut. No hay músicos como los de acá. Tenemos que ser orgullosos de nosotros mismos, debemos llevar con orgullo lo que somos y lo que hacemos musicalmente, llevar el mensaje patagónico.

 ¿En qué va a consistir?

Cada uno de los temas cuenta una historia distinta. He tratado de marcar través de las canciones el origen folklórico que tengo. Lo mío nace en Catamarca, con mi mama y mi papa, de ahí llegamos al barrio Laprida, y me encuentro con la música patagónica y con la gente nueva con la que me encontré. Laprida siempre fue muy importante folklóricamente y decidí salir del barrio a encontrarme con el resto de la familia folklórica comodorense, que para mi sorpresa me hicieron un lugar en ella. Ya no soy solamente de mi barrio, sino que donde voy encuentro gente conocida dentro del ambiente del folklore. Esto refleja un poco mi historia y mi camino dentro de la música folklórica. La gente que me acompaña siempre es la que va a estar esa noche tocando conmigo, aunque han quedado un montón porque no nos podemos extender demasiado, por eso n o podemos estar todos. Este es un primer pasito para que se animen los demás, hoy será el Pollo Morales, y quizás el otro mes o cuando sea podrá ser cualquiera de nosotros que se anime y que tenga la seguridad que vamos a estar apoyando esas ideas e iniciativas. Siempre tratamos de dar un pasito más en este camino, para marcar y dejar algo y que los otros se animen porque el lindo esto de superar etapas.

¿Ya se había hecho algo parecido en el Teatro Español?

Si, músicos que han hecho su presentación individual, pero es bueno ir así como vamos, en manada. Son más o menos 14 los números que me van a acompañar, y que cada uno de ellos va a compartir una canción conmigo.

¿Canciones tuyas?

No, canciones regionales, populares. Por ejemplo, la pasto verde la canta El Vasco Salaberry, que no va a poder estar, pero la idea era poder compartirla con él porque yo también la canto. Lo hemos invitado a Rubén Patagonia porque el vamos a entregar una distinción, porque hemos iniciado los Premios Patagonia, que su idea es reconocer a la gente que ha recién comenzado, como también a aquel que tiene mucha trayectoria, por eso lo invitamos a él. Rubén nos preguntó qué íbamos a cantar, y se viene desde Córdoba a cantar una canción con nosotros, no es que el va a desplegar toda su arte con su gran banda, sino que con músicos de acá se va a integrar… Hace 2000 kilómetros para cantar una canción.

Además me va acompañar gente que hace otros estilos musicales también, como Darío de Abelardo y vamos a cantar una zamba.

Entonces además de tu espectáculo van a homenajear a músicos locales…

Sí, nos tenemos que acostumbrar a valorar a la gente que tenemos. Está todo bien valorar a los que vengan de afuera, te doy un ejemplo: te compras un disco del chaqueño, se te rayo y vas y te compras otro, en cambio, tenes un disco de Don Tino, se te rayo y no lo conseguís más… Y es historia de acá de Comodoro. A eso es lo que hacemos hincapié.

¿Cómo se consiguen las entradas?

Las entradas anticipadas se consiguen en Ameghino 1129, más o menos Chacabuco, es un local comercial, así que tiene horario comercio. Las entradas anticipadas tienen un valor de $150 y en puerta $180.

Tengo que agradecer el apoyo de la vecinal de Laprida. A Leandro Remetería que fue a una de las primeras personas que le fui a comentar la idea de llevar nuestro barrio al centro y me dijo que si. Se nos ha facilitado bastante el camino a partir de ahí, porque estamos trabajando en conjunto con una institución, que creo que es como debe ser. Debemos hacer grande a Comodoro entre todos, no individualmente, vamos por todo y con todos que es la única manera de crecer hasta donde Dios diga.

¿Qué mensaje le dejas al público?

Hay que darle valor a lo local. Vayan el 19 de agosto a las 21 hs puntual, porque a las 23 hs pensamos terminar, o sea no se dejen engañar por la cartelera extensa porque cada uno de ellos va a interpretar una canción conmigo.

Quiero agradecer a los músicos que me van a acompañar, como al público… Ya tenemos muchas entradas vendidas anticipadas. Gracias también a las instituciones que me apoyan.

Los esperamos a todos!

Pollo Morales 19 Agosto