Milonga Rutera

Milonga Rutera

milongaSol Pittau y Martin Speroni, son actores, docentes de teatro, diseñador gráfico y reparadora de notebooks. Ambos viajan por nuestro país en Milonga Rutera, una combi Volkswagen modelo ´85 llevando sus obras de teatro a cada ciudad en la que paran, junto a su perrita que los acompaña en el viaje. Nos contaron un poco de los detalles de sus casi 9 meses de recorrido argentino, con sus anécdotas divertidas y las no tanto, pero que de todas maneras se las toman con humor y como experiencia. Llegaron la semana pasada a nuestra ciudad y piensan quedarse durante el mes de Noviembre en Collage, para regalarnos sus espectáculos teatrales.

¿Conocían la ciudad?

No, es la primera vez que venimos. Nosotros estamos viajando hace mas de 8 meses en la combi, así que nos vamos quedando un mes en cada sitio como para conocer un poco mas la cultura y el lugar. La idea es quedarnos todo noviembre, y justo enganchamos en Collage, que es un espacio que se abre a los artistas y también estamos viviendo acá.

¿Donde empieza su viaje?

El viaje empieza en Capital Federal. Anteriormente hicimos un viaje que fue desde La Paz hasta Caracas en 2 meses, haciendo funciones por todos esos países. Cuando volvimos empezó a surgir el tema de comprar una combi para seguir viajando pero ya un poco más armados, para tener nuestra movilidad y nuestro lugar para quedarnos en cualquier sitio. Al año que volvimos de viaje, nuestra idea era que las obras que llevamos por Latinoamérica se puedan también llevar al interior de nuestro país. Así que nos preguntamos cómo hacerlo sin estar con la mochila, con el vestuario, que es mucho peso para lo que es el teatrero, y ahí surgió el tema de la combi. Empezamos a interiorizarnos, porque hay un montón de viajeros y grupos que nos dieron una mano increíble. La compramos, en un año la arreglamos y bueno entre una cosa y otra, pasamos 3 años armando el proyecto, transformando la combi en casa y saliendo. Así que 3 años mas tarde salimos con “Milonga Rutera”.

milonga2

Ahora hace casi 9 meses que estamos en la ruta, viajando, hicimos algo de Buenos Aires, después llegamos a Neuquén, también hicimos el Camino de los 7 Lagos, llegamos a Esquel, de ahí fuimos a Madryn, seguimos por la ruta 3 y el pronostico es llegar a Ushuaia a fin de año. Aunque no se puede pronosticar nada, pero esa es nuestra idea. También ir subiendo por Chile y Argentina, un poco y un poco.

¿Las obras de teatro las arman para el viaje exclusivamente o surgen en el medio de la ruta?

Tiene que ver con que nosotros en Capital teníamos un espacio, un pequeños centro cultural clandestino, ahora que ya no está más lo podemos decir (risas). Nosotros armamos ese centro cultural más que nada para empezar a probar las cosas que nosotros escribimos, dirigíamos y actuábamos. Ahí empezamos a hacer unos ciclos de variette que teníamos y ademas invitábamos a la gente a que se sume. De ahí surge el viaje que hicimos por Latinoamérica, con todo ese material que veníamos manejando y también decanta en este viaje presente que surge de escritos y cosas que se fueron probando ahí en el espacio. Esto con respecto a la obra de adultos, pero el infantil surge a partir del viaje. El infantil lo escribimos pasados 2 meses de iniciar el viaje, porque si bien nosotros hace años trabajábamos con niños, nos preguntamos cómo hacer esa obra y en el viaje terminamos de armarlo. En cambio la obra de adultos, eran escenas que veníamos trabajando hace años. Las escenas se arman a medida que pasa el tiempo, la obra se va modificando y arreglando, es siempre como una búsqueda en el teatro.

La obra tiene como un marco medio variettesco, esta dividida en 3 actos y tiene una conexión que es el desamor y las relaciones humanas pero son como pequeñas obras metidas dentro de otra más grande. Además nosotros no escondemos nada, nos cambiamos en escena y mostramos lo que hacemos fuera de escena.

La obra de adultos se llama “Absurdas mentiras sobre el desamor” y la obra infantil es “Oliva y Canelón viajeros”, las dos obras son para reírse. En el caso de los adultos es humor absurdo, y en el de niños es humor físico y tiene como mensaje no dejarse llevar por los miedos y confiar en los sueños para poder hacer lo que uno quiere en la vida. Es un poco nuestra vida, y además por eso esa obra surge a partir del viaje, la obra es un poco salir del confort, despegarnos de las cosas que no nos gustan.

milonga5¿Aparecieron durante el viaje nuevos personajes?

No en realidad, pero porque todavía no habíamos transitado todo el viaje. Lo que si pasa en la obra infantil es que si bien estamos nosotros dos, aparece el Tano que es otro personaje, y otros más, que Oliva que es muy viajera, dice que conoció durante su viaje y se los quiere mostrar a Canelón para que no se deje llevar por el miedo.

La obra es abierta a lo que vaya pasando, siempre la reescribimos un poco.

Ademas, mientras vamos haciendo el viaje, vamos craneando otra obra ya más de lo que nos vamos nutriendo con conocer otros lugares.

¿Cómo fue preparar todo para el viaje? ¿En el medio se dieron cuenta que les faltaban cosas que no habían tenido en cuenta?

En realidad, al contrario. Nos dimos cuenta que nos llevamos demasiadas cosas. Nosotros vivíamos en una casa cultural en Buenos Aires, teníamos una habitación llena de cosas, y a la hora de irnos nos preguntábamos que llevar, nos queríamos llevar todo. La combi iba mucho mas cargada de lo que la ven ahora. Fuimos dejando muchas cosas en el camino, y creemos que tenemos que dejar todavía, pero la pregunta es a quién le dejamos, porque tenemos muchas cosas para donar y queremos encontrar a personas que realmente las usen. En relación a lo que es la producción, nosotros nos anticipamos uno o dos meses porque vivimos de esto, tenemos que movernos y arreglar con tiempo, si no lo hacemos antes, cuando llegas a transitar la ciudad perder mucho tiempo que es valioso. Esto nos dimos cuenta después de 2 o 3 meses de viaje (risas), en el momento no sabíamos si iba a funcionar todo, por suerte vivimos del teatro, por suerte y por toda la energía que le metemos.

¿Cómo es eso del viaje? ¿Tienen una ruta planeada o marcada?

En realidad no tenemos una ruta marcada porque queríamos llegar a los 2 meses a Ushuaia y ni bien salimos se nos prendió fuego la combi, así que ahí nos dimos cuenta que no se puede planear nada. Pero si en parte, por ejemplo, en Esquel decidimos ir a ver a las ballenas a Madryn porque sino después no lo íbamos a poder hacer, porque después al llegar al sur subimos por otro lado y no sabemos cuando vamos a volver. En Madryn dijimos ¿y ahora? y ahí surgio Comodoro, una ciudad grande en la que podríamos encontrar más posibilidades para laburar.

También es mucho, de agarrar el mapa y decir, estamos acá y cuántos quilómetros son hasta allá, llamar y ver que posibilidades tenemos de laburar. Tanteamos distintas posibilidades y decidimos, además tenemos en cuenta que nos tiene que acercar al 1º destino que es Ushuaia, es seguir sumando puntitos para llegar.

A parte conoces a alguien que te dice “yo tengo conocidos allá” o “mirá, podes llamar a tal”, entonces se va armando toda una red de contactos que te va llevando. Por ahí, te dicen “allá no hay nada” y bueno, vamos a llevar algo a la nada.

La ruta se va marcando sola y más cuando no tenés fecha de retorno. Además, por ahí hay lugares en los que realmente te dan ganas de quedarte un mes y ahí otros en los que no, no sentís buena onda, o no podemos trabajar, y ahí movilizamos.

milonga3

Próximas fechas en Comodoro…

Por ahora estaremos los fines de semana en Collage, y que la gente se vaya metiendo en nuestra pagina del Facebook “Milonga Rutera” o en Collage Espacio Social y Cultural, más que nada porque vamos cerrando fechas y subimos los flayer.

¿Que esperan de nuestra ciudad?

Que pregunta! Millones de dólares (risas).

No sé si es tanto qué esperamos, porque Collage nos recibió muy bien de entrada. Estaría buenísimo que la gente pudiera venir y disfrutar de las obras que realmente las hacemos con muchísimo amor, se van divertir y pasarla lindo. Es un momento como para ver algo diferente, con entradas baratas para que todo el mundo pueda venir, van a haber varias funciones en el mes. Nosotros en general queremos compartir nuestro trabajo, un momento de diversión y compartir un espacio, con gente del lugar, experiencias y nuestro viaje.

Pueden contactarse con nosotros a través de nuestra fan page: facebook.com/milongarutera, nuestro mail: milongarutera@gmail.com, o a nuestros teléfonos: 011 56579322

¿Querés colaborar con la aventura de la Milonga rutera? No te quedes con las ganas…
Banco Santander Río – Martín Speroni – DNI 28460476
Número de Cuenta: Cuenta Unica 442-350435/6
Número de CBU: 0720442988000035043568
CUIL/CUIT: 20-28460476-9