Milo Lockett en Comodoro

Milo Lockett en Comodoro

folio entrevistas

 

miloMilo Lockett es un artista plástico chaqueño, autodidacta, que comenzó su carrera luego de trabajar varios años en la industria textil.

En 2002 cerró su fábrica y estampadora textil, y abandonó completamente sus actividades empresariales para dedicarse por entero a la pintura.

De nacionalidad argentina, nacido el 1 de Diciembre de 1967, vive y trabaja en Resistencia, su ciudad natal.

Milo Lockett dona anualmente un promedio de 40 obras para subastas a beneficio del Hospital Pediátrico de Resistencia, trabajo realizado con adolescentes dentro de un proyecto de prevención de HIV – Cruz Roja Argentina. Además, ha colaborado para UNICEF en el proyecto “Un Minuto por mis Derechos”. Ha realizado talleres masivos de pintura al aire libre en el Festival de la Triple Frontera, Paraguay, Brasil y Argentina, Chaco, Jujuy, Corrientes, Misiones, Santa Fe y Buenos Aires.

En el marco de un encuentro de arte al aire libre, integrador y abierto a toda la comunidad, Milo Lockett junto con vecinos de la ciudad pudieron volcar sus ideas y aportarlas para crear un mural que los identifique y acompañe la identidad colectiva de la ciudad a través del arte.

Además, Milo brindó una clínica de arte dirigida a los artistas plásticos de la ciudad en el Centro de Información Pública

Soy Comodoro estuvo presente en la pintada y te acerca una entrevista con Milo…

“El arte sirve para comunicar”

¿Cómo se viene desarrollando la actividad de la pintada del mural comunitario junto con la fundación YPF que está invitada en la localidad de comodoro Rivadavia?

Cuando la fundación me hablo para hacer este proyecto de acercar comunidades me dio mucho placer, porque esta fundación ve que la comunidad donde trabaja tiene algo para decir, si las dos se juntan pueden tener algo maravilloso como esto que es un primer acercamiento que hacemos con la comunidad para interactuar y ver las necesidades, que sea participativo, que todos pueden poner una pincelada. No es tan importante la obra en sí, sino la acción de juntarse mucha gente que a lo mejor no se juntaría, lo que quiere decir que hay una comunidad que quiere proyectos.

¿Cómo notás el recibimiento de los comodorenses hacia vos?

Estoy sorprendido, concurrió muchísima gente, mucho cariño, muchas maestras jardineras que vinieron a saludar que trabajan con mi obra, mucho reconocimiento de los niños que es un público difícil porque son muy honestos, tener esa suerte de poder ser referente de los más chicos me enorgullece mucho.

¿Cuáles son tus proyectos a lo largo de este año?

A mitad de octubre me voy a Suiza, a una muestra en Lugano. Hasta fin de año estaré trabajando en un proyecto en Argentina que se llama “Estampando geografías” en el que seguramente voy a pasar por Comodoro nuevamente, voy a recorrer el país mostrando la geografía a través del arte.

¿Qué le podemos decir en base a tu experiencia personal a esos artistas que no salen a interactuar con la sociedad para generar valor patrimonial cultural?

Hay q respetar los estilos de cada uno, el arte sirve para comunicar. El arte es maravilloso porque nos une, nos iguala, nos da la posibilidad de participar, de mirar, de observar, de comprender, de sufrir, de llorar, de querer, de reír, es una palabra madre así como la palabra vida o amor. A los artistas les cuesta relacionarse con el exterior y el público, pero sin público no hay artista. Es rara la elección pero no quiere decir que este mal, en mi caso a mí me gusta participar, me gusta que sucedan estas cosas, me parece que el arte nos puede unir aunque no nos conozcamos con el solo hecho de mirar.

Entrevista gentileza Ana Laura Basualdo

Fotos:

[Best_Wordpress_Gallery id=”5″ gal_title=”Milo Locket”]