Mil Noches de baile!

Mil Noches de baile!

folio entrevistas

 

 

milnoches

Grupo Mil Noches, es un conjunto de chicos que gracias a su anhelo de escuchar cumbia clásica, se pusieron a trabajar para ponerla en marcha nuevamente en Comodoro Rivadavia. Con un total de 7 integrantes, combinan guitarras, teclados, bajos y güiros para asegurar que en sus recitales la fiesta esté garantizada. Todo el ritmo tropical de Grupo Mil Noches llego a Soy Comodoro, y esto es lo que nos contaron.

¿Cómo se formó la banda y por qué?

En principios de junio del 2013. Ya veníamos hace tiempo queriendo armar un grupo de cumbia clásica, porque en el momento que nosotros arrancamos, todo era cumbia villera o wachiturra. Fuimos de los primeros pibes de nuestra edad, en hacer cumbia clásica. Ensayamos 3 veces y el dueño de un boliche de la loma nos llamó para tocar a las 3 semanas de empezar, después empezamos a tocar seguido en un boliche que está en la calle España. De a poco se fue haciendo un poco más fuerte la banda y nos empezaron a llamar de varios lados como en Pico Truncado, Sarmiento, Puerto Deseado y Santa Cruz.

milnoches1¿Quienes integran la banda?

Gustavo Bahamonde en teclado, Adrián Bahamonde en guitarra, Emanuel Barría el cantante, Martín Cárcamo el bajista, Fernando Martínez en el güiro, David Carrizo en la percusión y Darío Bahamonde en conga.

¿La banda desde que empezó se mantuvo con los mismo integrantes?

La base se mantuvo, que somos el cantante y el guitarrista. Después empezamos a llamar a músicos amigos, que algunos se bajaron por el tema de la responsabilidad. A los dos meses se sumó mi primo Gustavo en el teclado.

Los que armamos los temas somos el cantante, el guitarrista y el tecladista. El resto de la banda acompaña.

¿Por qué eligieron el estilo que tocan?

En realidad a mí, como guitarrista no me gustaba la cumbia villera porque es como más cuadrada para tocar, en cambio la cumbia clásica nos gustaba más. Además en los otros géneros musicales, este tipo de cumbia esta como más valorada, como también todas las edades. Empezamos por gusto propio más que nada.

¿Por qué eligieron el nombre de la banda?

Yo lo puse, por una canción que decía “mil noches” y me gustaba. Me pareció el más adecuado, porque al principio todos los nombres te suenan feos, sea cual sea, eso ya lo teníamos claro. Entonces dije “grupo mil noches” lo repetí y zafaba. Al cantante no le gustó mucho pero lo tuvo que acatar igual (risas), porque él quería ponerle un nombre peor, “los pibes jóvenes” ¡malísimo!

Ahora con el tiempo tenemos la idea de patentar el nombre y las canciones que grabemos y quizás ahí lo cambiemos al nombre porque hay grupos de cuarteto y cumbia del norte que se llaman igual.

¿Cuando empezaron tocaban covers o ya hacían temas propios?

Empezamos con covers, canciones que nos gustaban y que nos salían. A los tres meses empezamos a grabar el primer cover. Nosotros con los covers lo que hacemos es tomar un tema y tocarlo de manera distinta a la original.

¿Quiénes componen los temas?

Emanuel y Adrián. La parte musical la hacemos Adrián y Gustavo.

¿Cómo es el recibimiento del público?

Por suerte en todos lados que hemos tocado, siempre nos recibieron muy bien. Nuestros temas suenan en la radio, así que cuando íbamos a tocar en vivo la gente ya se los sabía y eso nos generaba muchas más ganas de tocar. Tenemos en el Facebook a la gente de los lugares donde fuimos a tocar como amigos, eso nos pone re contentos.

Hubo un momento en que tuvimos un club de fans pero no sabemos qué pasó con esas chicas, no aparecieron más. (risas)

¿Cómo fue la primera vez que salieron a otra ciudad a tocar en vivo?

Fue re gracioso. Fuimos en una combi del año 70. El que tocaba el güiro en ese momento, Leo Mercado, tenía un vecino que le prestaba siempre la trafic para andar. La primera vez, fuimos a tocar a Truncado. Cuando llegamos a la rotonda de Rada Tilly se nos quedó la combi, habíamos salido a las 19:30 para llegas a las 22 hs allá. Terminamos saliendo a las 22:30 de Comodoro en dos autos. Y la trafic quedo tirada en el medio de la ruta, total nadie se la iba a querer robar. Fue todo bastante dramático porque era la primera vez que salíamos con nuestra banda propia y era todo una responsabilidad, y que lleguemos tarde a los bolicheros por ahí les puede llegar a molestar.

¿Cómo hacen los contactos para ir a tocar?

Siempre por Facebook. Para hacer eventos privados es más de boca en boca, por recomendación.

¿Hacen muchos eventos privados?

Por lo menos una vez al mes tocamos, ya sea en fiestas privadas o en algún boliche.

¿El público comodorense marca diferencia en cuanto a los públicos de las otras ciudades donde tocaron?

Diferencia hay. Es según donde toquemos, cada pueblo tiene sus costumbres. Acá en Comodoro lo bueno es que los temas los conocen así que es re buena la onda la que se genera cuando tocamos.

P1150782

¿Cómo fue la experiencia de tocar en el cumpleaños de Comodoro?

El año pasado tocamos en el Estadio y este año en el Predio. En el 2015 estuvo genial porque fue al aire libre, en el Estadio y tocamos en un horario en el que había muchísimo público. Justo dio la casualidad que tocamos en lugar de Los del Fuego, que perdieron el vuelo y logramos que nos cambien el horario porque hacemos el mismo estilo. Fue el momento en el que había 60 mil personas, fue una locura. Cuando subimos y vimos toda la gente, con los celulares filmando y sacando fotos, cantando los temas y aplaudiendo, fue una cosa inexplicable. Después se empezó a volar todo y tuvimos que cortar, aunque nosotros no nos queríamos bajar. Así que sin querer cerramos el aniversario.

Si tuvieran que recomendar alguno de sus temas ¿cuál sería?

No, que no nos escuchen (risas). Recomendaríamos “Todo Mi Corazón” que es el más escuchado.

¿En que están trabajando ahora?

En la grabación del CD, que va a tener 11 o 12 temas, en estudio propio. Falta poco para empezar, estamos trabajando en las maquetas y las canciones. Pretendemos largarlo en julio o agosto

Si pudieran agregarle o quitarle algo a Comodoro, ¿qué seria y por qué?

Le quitaríamos el viento. Además le agregaríamos más radios que sean abiertas a pasar lo que las bandas locales les llevan. También que abran mas boliches.