Entrevista a Vymental

Entrevista a Vymental

Vymental² es un estudio que se dedica a generar contenido multifacético desde 2013. Estuvo involucrado en proyectos como el Documental de los 113 Vicios “Del sur hacia ninguna parte” y en el video “Danza” de Los Cheremeques, entre muchísimos más. Conocé las cabezas que están detrás del estudio comodorense que está largando proyectos sin igual.

¿Cómo se definen, un estudio de qué?

Como un estudio multifacético. Lo que siempre decimos es que nosotros somos diseñadores gráficos, o sea que todo lo que agarramos primero va desde esa perspectiva y después usamos cualquier soporte, como filmación, video, web o animación. Pero todo desde el punto de vista gráfico y con el sello que podamos darle nosotros.

¿Cómo se formaron y hace cuánto?

Empezamos con proyectos corporativos pero también nos gusta todo lo que sea relacionado con la música o con la animación, así que tratamos de vincularnos con las bandas o artistas.

¿Qué proyecto fue el primero en el que se acercaron a lo audiovisual y musical?

El primer audiovisual fue el de Los Cheremeques. Fue porque ellos son amigos nuestros, me lo propusieron y acepté. Yo ya había hecho unos ejercicios de animación y en base a eso arme los conceptos de animación que se ven el video.

 

¿Al video lo filmaron ustedes?

Si, hicimos la filmación y montaje. Después se hizo la animación y la postproducción. El montaje lo hicimos junto con Marian. Participaron también en fotografía Marcos Romero,  fotógrafo, en la coloración  Nacho Rodriguez , los bailarines del Camaruco y otros compañias. Fuimos alrededor de 35 personas trabajando entre la banda, el estudio y los bailarines.

 

¿Cómo arrancaron a trabajar con el Documental de los 113 Vicios?

Porque trabajamos en el video de los Cheremeques. Está conectado con nuestro amigo Cristian de los Cheres, quien nos recomendó con Sebastián que fue el productor del documental.

¿Cuál fue su función dentro del documental?

Fue así: Sebastián vino a nosotros con el registro de lo que fue el recital del 2013, el último que hicieron los 113. Los que filmaron, lo hicieron en el formato de 4:3 en cinta.
Nosotros hicimos el montaje y la dirección. El montaje tiene una estructura planificada.

En cuanto al material, ¿usaron el que tenían inicialmente o recolectaron más?

No, buscamos bastante más junto con Sebastián. Diferentes personas contribuyeron en la recopilación del material a las cuales estamos muy agradecidos, desde: Cine Español del 99, Helénico, Fotos de diferentes etapas, Comodoro Rock.

¿La gente fue desde el principio abierta a entregarles el material?

Si, mandaron fotos, trapos, algunas pertenencias escritas. Los fanáticos estuvieron totalmente pendientes.

O sea que cuando ustedes se unieron, ¿sólo tenían las entrevistas y parte del recital?

Teníamos una idea de formato, pero después empezó a cambiar, eso lo laburamos bastante para equilibrar el proyecto y que quede dentro del  estándar de la industria. Estamos satisfechos con el resultado. Trabajamos la narración y el código visual. Por ejemplo en el caso de Palo Pandolfo y Titin, quisimos marcar lo que es el porteño y distinguirlo del sureño. Se logró marcar una regla de lo que es el sur y separarlo del norte, como define cada uno su identidad.

¿Qué postura y relación tuvo la banda en la producción?

La banda le dio una lista a Sebastián, con nombres a los que debían entrevistar y en base a eso trabajamos, después nos dieron libertad para trabajar. Tuvimos total libertad, solo nos dieron una pauta de quienes deberían estar.

 

 

¿Cómo llegan a identificar la identidad de cada banda con las que trabajaron?

En el caso de Los Cheremeques y Los Vicios, ambos vienen ya con una estampa y una identidad visual marcada. Nos atamos a eso.

¿Cómo logran plasmar su propia identidad cuando la identidad de la banda es tan marcada?

En nuestro trazo, en nuestra forma de editar, en la forma de animar, se va a notar, la forma en la que pones las cosas. Es la única forma de dejar el sello en los detalles, a través de nuestro estilo.

¿Cómo fue la experiencia del primer video que hicieron?

Estuvo buena, aprendimos de los procesos en cuanto a la organización, filmación, animación entre otros.

En el equipo de Vymental, ¿cómo logran el equilibrio?

Logramos un equilibrio a partir de complementarnos en lo que cada uno puede aportar. Somos diferentes en ciertos puntos y en otros nos encontramos, siempre llegando a un acuerdo, ahí es cuando nos equilibramos.

¿Qué proyectos tienen para adelante?

Queremos hacer dos o tres proyectos nuevos. Ya estuvimos viendo que vamos a hacer este año, queremos hacer mapping y decidir en quién implementarlo, como para experimentar. La idea es todos los años hacer algo, nuevo o viejo, pero aplicarlo diferente.

CONTACTO:

Facebook

Sitio web

Instagram