Entrevista a Ta Madre

Entrevista a Ta Madre

6

En una de esas noches de diciembre en las que se acerca de a poco el veranito comodorense, nos acercamos a La Vela Maya… Allá, nos encontramos con un grupo de gente que acomodados como mejor podían se apostaban sentados como indiecitos, en sillas o en el piso. Pero todos tenían algo en común, fueron a presenciar esa liturgia musical que nos ofrecía El Loco Moncho y cerrando como broche dorado, Ta Madre. En esa ocasión especial, en la que humildemente pasaban la gorra, para que a cambio de un rato de buenos ritmos le devolvieran un poquito de ayuda para poder viajar al festival de Cosquín, pudimos entablar una amena conversación con esos seres que nos impactaron por su simpleza y su humildad…

¿Hace cuánto empezaron y cómo está formada la banda?

La banda se formo hace más o menos 5 años. Viene de otra formación que se llamaba “Como Las Huevas” donde tocaba Diego Villarroel la guitarra eléctrica. Él se fue, quiso seguir más o menos con la misma idea que tenia, y los que seguimos ramificamos en Ta Madre. Pasaron otros músicos pero actualmente la formación es Maruska Puschel en percusión, Leandro Gómez en bajo y Daniel Reynoso en guitarra y voz.

3¿Por qué eligieron ese nombre?

No es muy inteligente lo que ocurrió. Fue la primera vez que íbamos a tocar con la formación que estábamos en ese momento, en la que había dos músicos más. Íbamos a debutar con esa formación en una radio y no teníamos nombre. Y bueno, estábamos en el ensayo ese día y nos salían las cosas mal, entonces todos iban al micrófono diciendo “Ta madre”… Y sobre la hora dijimos “che y si le ponemos Ta Madre?”. Era como el latiguillo, como el insulto de la banda y hasta como un chiste interno nuestro.

La canción con la que se presentaran en el Pre Cosquín, ¿la eligieron ustedes?

Daniel: Cuando vos te presentas en el certamen del rubro canción inédita tenes que presentar una sola canción. En este caso la canción me pertenece, la presenté y era una canción que veníamos haciendo con la banda. No tuvimos tiempo de coordinar la presentación en el certamen entonces fui yo solo a presentarla y quedo la canción, así que viajamos la banda completa.

¿Cómo componen los temas y quién los hace?

5Leandro: La mayoría de las canciones son de Dany, y en cuanto a la letra son todas de él. Y por ahí algunas entre todos la armamos con la letra que compone Dany. Pero muchas de las canciones que tocamos son viejas de él o nuevas, pero igualmente de él. Partimos desde guitarra y voz, y después los demás instrumentos se complementan a eso ya creado.

¿Cómo definirían el estilo que hacen?

Eso es algo que no hemos podido responder. La primera vez que fuimos a la radio, en 2011, hablamos de un estilo llamado “world song”, que no es un concepto nuestro sino que es algo que se viene hablando a nivel universal, porque ya con toda la información que nos trasciende estamos abiertos a un montón de influencias. Creo que una particularidad de nosotros es que nunca dijimos “este estilo no lo vamos a hacer” ni tampoco “sólo vamos a hacer este estilo”. Hacemos canciones con infinitas influencias y eso mantiene el espíritu de la banda porque nos divierte y nos incita a seguir.

¿Cuál es su agenda antes de presentarse en Cosquín?

Tenemos una presentación en Capot Café, el 8 de enero. Con eso cerramos y nos vamos a Cosquín el 11 de enero a la mañana. Las fechas de presentación de la Sub Sede de Comodoro Rivadavia son el 13 y 14 de enero. A partir de ahí, los que resultan ganadores en esas rondas pasarían a la final que se desarrollan el 15 y 16. Los que ganan este último, entran al festival.

Y… el gancia más rico de Comodoro, ¿dónde se prepara?

Daniel: Hice una vez gancia casero.

¡Entonces el gancia más rico es el de Ta madre!

Para nosotros… (risas)

Si pudieran agregarle o quitarle algo a Comodoro, ¿qué sería y por qué?

4Daniel: Es muy complejo porque quitarle o agregarle algo estamos haciéndolo todo el tiempo, por acción o por omisión. Te va a condicionar en muchos aspectos donde naciste y en qué condiciones pero lo importante siempre es a partir de esa situación que haces vos, si no te gusta algo accionar a partir de eso. Me gustaría que la gente piense mucho más en lo colectivo y no tanto en lo individual, que es algo que me choca de Comodoro.

Leandro: Pienso lo mismo que Dany pero me parece que más que de Comodoro es una cuestión más a nivel humana el tema del egoísmo. Hay que pensar más en el otro, en lo colectivo, no ser tan individualista. Capaz en esta ciudad se ve mucho más porque hay mucha gente que está de paso, solo viene a trabajar. Sobre todo le quitaría esta tendencia de simplemente producir o ganar plata y le agregaría algo de ecología. Que utilicemos la fuerza del viento, que pensemos más en lo ecológico, en el agua. Le agregaría conciencia y colectividad, pensar más en el otro y no en el yo y el ahora.

2