Corrientes “canciones en movimiento”

Corrientes “canciones en movimiento”

corrientesCorrientes es un trio colombiano, que hace un mix de música latinoamericana para lograr composiciones totalmente armónicas… La mezcla entre la música que acarician que tiene movimiento propio y un poquito del alma de cada uno de sus integrantes, logra quedar flotando en cada uno de los lugares en los que se presentan.

Un día de 10 grados y lluvia, poco común por esta tierra, Soy Comodoro se acercó a hablar con este trio para, además de hacerlos morirse de frío, conocerlos un poco y contarte todo lo que dijeron…

¿Cuándo nace la banda?

Corrientes nace hace ya un tiempo, realmente tuvo varios nacimientos pero el más fuerte, como el de verdad, fue hace un año más o menos, el 2 de mayo del año pasado. Fue para un festival que se hizo en Bogotá, que se llama “El Grito Fest”, que es de música de cantautores, es relativamente nuevo y nos invitaron para la segunda edición, entonces allí nos reunimos. Hace unos años habíamos grabado unos videos, pero realmente nunca se concretó, entonces nos volvimos a reunir para eso.

¿Cómo fueron formando la banda?

La cuestión es que estas dos hermanitas, son hijas de unos grandes músicos colombianos, el maestro Jorge Sossa y Clara Calderón. Ellos tienen una escuela que se llama “Escuela Nueva Cultura” en Bogotá, ahí hemos estudiado los tres y nos conocimos. Desde el principio estuvimos juntos en la música a través de la escuela, ya luego empezamos a levantar el vuelo independientemente y nos juntamos para hacer las canciones.

Somos de familia de músicos, los hermanos, los padres. Entonces eso se va pegando, lo llevamos en la sangre y cantar juntas es algo que hemos hecho siempre, nos ha gustado porque no es nada nuevo.  Además, el hecho de encontrar a Juli es un privilegio, porque es como un hermano que nos acompaña muy bien.

¿Por qué el nombre Corrientes?

Tiene que ver con la fluidez, con el movimiento. Las corrientes de aire y agua están en movimiento y es algo que nos caracteriza, en la música y la manera de vivir también, de existir. Estamos en constante cambio, siempre en búsquedas.

De todas maneras, la historia misma del grupo ha reflejado su nombre, porque hemos tenido un formato más eléctrico en un momento, había batería, bajo eléctrico. Hemos pasado por etapas muy acústicas también, solo guitarra con voces. Ahorita estamos consolidando un formato que es más fácil de mover, digamos los tres con sus instrumentos acústicos es más sencillo pensar viajar, en movernos no solamente en Bogotá que es la ciudad de donde somos todos y donde vivimos, sino que ya podemos tocar en otras partes.

¿De ahí viene “música en movimiento”?

También, es como el slogan. Además es como el género. Cuando nos preguntan qué genero hace Corrientes, decimos que hacemos música en movimiento. Por otra parte, por los arreglos del grupo, cuando hacemos uno, cada uno de nosotros aporta a poner diferentes cosas a las canciones, por eso es que se mueve la música todo el tiempo.

Intrínseco, dentro de ese movimiento hay un sentido. Una de las líneas que se ha mantenido es que las canciones son composiciones de Gabriela y Juanita que tienen su perfil, su esencia, su espíritu. Entonces el movimiento no es una cosa caótica, sin sentido, sino que dentro de todos esos cambios también hay una fuerza que se mantiene.

¿Quién compone cada parte de las canciones?

Gabriela: Desde el principio, hice las letras y las melodías. Pero los arreglos siempre son de Corrientes porque los tres metemos mano en lo que está pasando ahí. Todo viene de una idea original, y hacemos los cambios, desde Juli en la melodía, hasta nosotras en las voces. Las ideas originales se transforman entre los tres.

Julián: Se puede decir que las melodías son en base a la creación de canciones sencillas con letra y melodía, que tiene intrínseco una armonía. Realmente la música esta como en el aire, lo bueno es podernos juntar los tres y agarrarla.

¿Tienen material grabado?

Tenemos una canción grabada en estudio, que es “Sol”. La grabamos por líneas, fue así como un trabajo necesario… Se encuentra en SoundCloud. Esto fue en un formato más grande, por el arreglo del tema. Además tenemos dos videos en una grabación que hicimos cerquita de Bogotá en alianza con otras dos agrupaciones de que se llaman “Ópalo” y “Lengua de Perro” que también están en el movimiento del “Grito Fest”, el que intenta visibilizar la canción que no tiene un género especifico.

Próximamente, ahorita que regresamos a Colombia, vamos a ir a Medellín a grabar en un estudio de allá. Por uno de esos amores que digamos, se generó  a partir del primer concierto que tuvimos, con una querida amiga que nos invita a grabar  al estudio de unos amigos de ella… Todo se va dando así. Grabaremos un demo de cuatro temas, como para poder empezar a mover la música, porque todos nos preguntan “¿y los CDs?”. Como somos tan nuevos, no tenemos mucho, pero ahí vamos juntando cosas.

¿Cómo llegaron a Comodoro?

Fuimos invitados al 3er encuentro de música y pedagogía con el grupo Raboe Nube. En medio de ese grupo estamos nosotros, Corrientes. Cuando supimos que veníamos, empezamos a mover todo como para tocar los tres como Corrientes, porque pues si vamos para allá, ¿por qué no hacerlo? Terminamos teniendo un espacio más que importante.

En el encuentro en el que tocaron pudieron encontrarse con otras bandas de acá. ¿Cómo ven la música de Argentina? ¿Conocían la música argentina?

Donde más tuvimos contacto fue en la peña del cierre del Encuentro de música y pedagogía, allí pudimos ver al grupo Sin Fronteras, el cual está conformado por estudiantes de la Escuela de Arte. Este grupo maneja mucho de los aires argentinos y andinos del sur. Pudimos participar del baile de Chacarera. Sentimos que tienen muy arraigada la música, porque siendo gente joven sonaba la chacarera y el gato, y se juntaban en círculos y bailaba… Estuvo muy bonito. Corrientes resuena con eso en el aspecto de que nosotros no somos pop, sino que estamos más apegados a los ritmos tradicionales y los vamos mezclando.

En Bogotá ¿Qué música se podría comparar con la chacarera en Argentina?

Allí nosotros no tenemos una música tradicional, pero eso puede ser bueno en la medida de que llega de todo un poco de las otras regiones, y así nosotros podemos tomar eso y reversionar e investigar. Siempre con un respeto a la tradición pero también sin miedo de probar que pasa, sin estar cerrados.

Con respecto a la gente que conocimos, queremos resaltar a Carolina Cohen, es una chica argentina increíble percusionista y muy bonita persona. Estuvimos con ella en Pico Truncado, en el que dio un taller de música afroperuana que es su especialidad. Fue muy chévere conocerla. Ahí pudimos tocar con ella y nos divertimos bastante.

Nos parece muy chévere como se entrelaza la música porque nosotros tenemos un cover de una canción mexicana que es “La muerte chiquita” que es un ritmo de Huapango mexicano.

Nosotros tocábamos unas melodías de ese tema –Julían comienza a tocarlo en la guitarra- , y aquí empezaban a hacer palmas como lo hacen con la chacarera. Y fue aquí donde descubrimos que se parece a la chacarera. Eso mismo pasaba en el taller de Carolina, como que había ritmos que ella hacía en el cajón y decía “tu pato cua cua” y aquí decían “pa pi to pa pá”.

Una de las cosas más bonitas de hacer los encuentros y poder viajar, es el poder ver todas las relaciones que hacen fuerza en la música nuestra, de Latinoamérica.

¿Cómo los recibió el público comodorense?

Nosotros desde Colombia notamos que ya había corrido la voz de que veníamos, y nos comentaban cosas como “Ay van a venir!” con mucha alegría, y nosotros nos sentíamos chévere. Llegamos y el primer concierto fue en Capot, y aunque nosotros estábamos muy cansados del viaje, a la gente le gustó mucho, nos recibieron re bien. A pesar del frio, muy cálida la gente. ¡Increíble! La atención para escuchar, el sentirlos todos animados y expectantes por el concierto del Encuentro de música. Cuando tocamos en la Escuela de Arte, vimos que los que ya nos habían visto tocar, estaban nuevamente y nos súper emociono, salió muy bien todo, quedamos muy contentos. Hemos sentido mucha resonancia, después de eso por el Facebook todo el mundo nos preguntaban cuando volvíamos, o por los cds, contactos para volver a tocar.

Les dejamos un poco de su música:

 

Contacto en las redes sociales:

Facebook

Youtube: “Corrientes canciones en movimiento”

Soundcloud: “corrientes music”